Apoyo Migrantes Haitianos

Proyecto: “Apoyo Migrantes Haitianos” 2020.
Parroquia Santa Inés de Huechuraba, Pastoral Social

Galería de Fotos de este Proyecto

La parroquia Santa Inés de Huechuraba, dentro de sus actividades sociales, formó una pastoral migrante para apoyar a las personas de nacionalidad haitiana que han llegado al país a la comuna de Huechuraba y comunas adyacentes (Conchalí, Quilicura).
La Pastoral Migrante es uno de los programas de la Pastoral Social, que busca vincular a los feligreses de la Parroquia con el Municipio, instituciones y vecinos en el desarrollo de programas de apoyo social de distintos ámbitos de la comuna.

Se pretende continuar con el programa ya financiado por FODEP 2018 y 2019.
Los objetivos del proyecto se mantienen:

  1. EnseñarEspañol
    El poco dominio del español es la barrera más fuerte que les impide acceder a mejores trabajos o a trabajos definitivos. Se seguirán realizando tres sesiones de aprendizaje de español de 02 horas a la semana para alcanzar al menos 12 sesiones mensuales y por lo tanto 144 sesiones en un año. Se pretende que estas clases sea un lugar de acogida y de encuentro. Por eso se buscará complementar las clases con algún tipo de alimentación y bebida, que para algunos de los participantes puede ser el alimento del día.
  2. Apresto, colocación laboral y emprendimiento.
    En paralelo a sus avances con el idioma, es necesario apoyarlos en la búsqueda de empleos esporádicos o permanentes. No poseen redes, y es fundamental contar con apoyo en el ofrecimiento de sus servicios y en la orientación de búsqueda de empleos (confección de curriculum, contactos para entrevistas, etc.). También se hace necesario el apoyo en emprendimientos individuales o grupales. Se les puede apoyar en la compra de herramientas (jardinería, gasfitería, talleres de costura, etc.) y materiales para que puedan abordar emprendimientos o comercios de pequeña escala.

Duración del Proyecto 12 meses.