Cowork Sopeña

Proyecto: “Cowork Sopeña: desarrollo de plataforma educativa para la generación de procesos de aprendizaje e integración socio laboral para personas vulnerables, migrantes y refugiados.”
Corporación Dolores Sopeña.

Objetivo General.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa de formación, capacitación, inclusión e inserción laboral para migrantes y personas en situación vulnerable, utilizando metodologías de trabajo tipo Coworking, sustentando el espacio de interacción social que promueva la formación, innovación, integración socio-laboral y la co-creación de nuevos aprendizajes, empleos y proyectos de emprendimiento social para la comuna de Puente Alto.

Este proyecto incluye un programa de formación, capacitación, inclusión e inserción laboral para migrantes y personas en situación vulnerable, utilizando metodologías de trabajo tipo Coworking, sustentando el espacio de interacción social que promueva la formación, innovación, integración socio-laboral y la co-creación de nuevos aprendizajes, empleos y proyectos de emprendimiento social para la Comuna de Puente Alto.

Objetivos específicos.

  1. Generar y ejecutar instancias de formación, educación, capacitación, difusión y certificación, que tengan como base la internalización de competencias a través de oficios, alfabetización digital, de capital social y desarrollo de competencias transversales.
  2. Implementar el trabajo formativo en un espacio Cowork bajo los estándares del modelo Hubsocial definidos en los centros colaborativos insertos en nuestro país.
  3. Fomentar la generación de nuevos espacios de acompañamiento, integración e inserción socio- laboral para personas migrantes de la provincia Cordillera a través de activaciones y metodologías para incubar y acelerar emprendimientos.
  4. Promover la articulación de los sectores privados, públicos y sociedad civil en torno a programas de desarrollo económico e inclusión socio-laboral, digital para personas migrantes, a través de la formación de mesas de negocio y acuerdos de colaboración territorial.
  5. Generar instancias de retroalimentación y feedback del proceso de ejecución del proyecto, considerando los espacios evaluativos ex ante, concomitante y ex post del proyecto de manera tal de contar con una base de indicadores que permita vislumbrar la consecución de metas y logros.

En términos metodológicos, la plataforma educativa y capacitadora tipo Cowork de Puente Alto, tiene como finalidad responder a la carencia de espacios que tiene esta provincia para fomentar un desarrollo integral e inclusivo del capital socio-laboral de nuestro público objetivo: personas migrantes que habitan en la comuna de Puente Alto.

De esta forma, la idea es potenciar con ellos la generación de capacitaciones de rápida inserción laboral y emprendimientos sociales que impacten sus vidas y territorios.
Así, se pretende generar un espacio que entregue herramientas y empoderamiento a los usuarios de este centro, instalando prácticas de coworking social y creando un ecosistema de inclusivo de formación laboral que se pueda replicar a lo largo del territorio de la Provincia Cordillera ( San José de Maipo y Pirque).

Duración del Proyecto 12 meses.