Reactivación Económica Migrantes Estación Central

Proyecto ‘Reactivación Económica para Migrantes de la Comuna de Estación Central’.
Fundación Servicio Jesuita a Migrantes

Objetivo:

El proyecto tiene por objetivo fortalecer la economía local de la comuna de Estación Central a través de la capacitación, acompañamiento y vinculación con oportunidades de mejora de ingreso a personas migrantes del territorio.

Líneas de Intervención:

Para esto se han diseñado dos líneas de intervención.

Salida Independiente Emprendedores Locales.
La primera vinculada a la salida independiente, el apoyo a emprendedores locales que hayan visto afectadas sus ventas durante la pandemia de Covid-19. La participación de las personas migrantes estará sujeta al nivel de fortalecimiento de competencias y habilidades que requiera cada caso. Se contará con un Técnico de acompañamiento con experiencia en la temática de emprendimiento y será apoyado por mentores voluntarios durante todo el proceso.
Además existirán módulos técnicos de capacitación de libre disposición a los que los participantes asistirán según sus requerimientos específicos que serán facilitados por expertos en la temática.
Paralelamente se realizara un plan de acción personalizado por participante donde se visualizaran las necesidades materiales de cada proyecto de emprendimiento. Una estas necesidades sean descubiertas se gestionará el uso de un foto de apoyo para los emprendedores que permitirá realizar mejoras en sus proyectos. Dicho fondo no será comunicado a los participantes, sino hasta que las necesidades sean identificadas en el plan de acción y acompañamiento.

Salida Dependiente para Migrantes Desempleados.
La segunda línea de intervención se relaciona con la salida dependiente, acompañado a personas migrantes desempleadas en la búsqueda e inserción laboral efectiva. Al igual que en la línea anterior la participación de las personas migrantes estará sujeta al nivel de fortalecimiento de competencias y habilidades que requiera cada caso. Se contará con un Técnico de acompañamiento con experiencia en la temática de inserción laboral y será apoyado por mentores voluntarios durante todo el proceso, además existirán módulos técnicos de capacitación de libre disposición a los que los participantes asistirán según sus requerimientos específicos que serán facilitados por expertos en la temática. Los planes de acción personalizada se relacionaran al fortalecimiento de hablidades para la empleabilidad, como talleres para entrevistas de trabajo o diseño de CV, entre otros.
Paralelamente, se generaran reuniones de colaboración con empresas (partiendo como base la red de empresas interculturales) para garantizar ofertas de empleo reales para los participantes (teniendo como un mínimo 3 gestiones de acceso a oportunidades de empleo por participante). Además se trabajara colaborativamente con la Fundación Emplea anclada en el territorio, apara así ampliar la oferta de vacantes.

Seguimiento al Proyecto de parte del
Comité de Proyectos de Fodep

El pasado miércoles 9 de septiembre de 2020, se reunieron los integrantes del Comité de Proyectos de FODEP, Ramón Castillo, Diego Vidal y Pablo Coloma, con las responsables de este proyecto que desarrolla el Servicio Jesuita a Migrantes, Francisca Ibáñez, Lorena Vargas, Coordinadora del proyecto, Constanza Gaete, acompañante de la salida dependiente y Patricia Romero, acompañante de la salida independiente.

Duración del Proyecto: siete meses.
Beneficiarios directos: 60 personas.
Beneficiarios Indirectos: 240 personas.

Encuentro Virtual del Proyecto
‘Reactivación Económica Migrantes Estación Central’
con empresas.

Para incentivar la contratación de empleados migrantes, se realizó el Webinar “Contratación de Extranjeros en periodo de pandemia”, con una gran concurrencia de empresas.