Taller Productivo Migrantes Santa Inés

Proyecto “Taller Productivo Migrantes Santa Inés”, organización comunitaria “Asociación Integración y Desarrollo del Migrante”.

La organización sin fines de lucro Integración y Desarrollo del Migrante, nace de la iniciativa del grupo solidario de la Capilla Nuestra Señora de la Merced de Santa Inés, para brindar apoyo a la comunidad migrante.
Se constituye el año 2019 de forma participativa, en conjunto con habitantes migrantes (principalmente haitianos, bolivianos y peruanos) y con la asesoría de la oficina de migrantes de la comuna de Las Cabras, con el objetivo de satisfacer las necesidades de apoyo de las personas migrantes para su desarrollo personal y comunitario, así como su buena integración al territorio, frente a las distintas carencias del contexto en este ámbito.
Hasta la fecha, la organización ha colaborado con distintos actores territoriales, estatales y del campo de las migraciones (Municipalidad de las Cabras, parroquia de Alhué, INCAMI -Instituto Católico de Migraciones, Sence- Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Agrosuper, entre otros). 

Objetivo General.

El presente proyecto consiste en un proceso de capacitación, socialización de saberes y experimentación económica en torno a la producción autónoma de alimentos y desde la habilitación de tres espacios: una huerta agroecológica, un gallinero y una cocina comunitaria.
Estos tres espacios se acomodarán en un local y una porción de terreno concedidos por la Capilla Nuestra Señora de la Merced (Parroquia de Alhué), los que siempre están disponibles para actividades comunitarias en general y de la comunidad migrante en particular.
La duración del proyecto es de dos meses, tiempo que se considera necesario para el acondicionamiento óptimo de los espacios y la adquisición de buenas prácticas para su uso, pero la idea es que las actividades se puedan mantener de manera autónoma hasta después del término del proyecto. 

Objetivos específicos

  • Habilitar para la comunidad migrante de Santa Inés un espacio donde pueda desarrollar actividades económicas en torno a la producción, transformación y comercialización de alimentos en los periodos de desempleo forzoso. 
  • Contribuir al abastecimiento en frutas, verduras y huevos de familias migrantes de Santa Inés, aunque sea parcialmente, para así frenar su precarización.
  • Favorecer la capacitación autónoma y el cooperativismo en torno a la agroecología y la alimentación con el objetivo de generar beneficios individuales y comunitarios a la hora de posicionarse en el mercado laboral. 

Etapas.

El proyecto se desarrollará por etapas de aprendizaje y producción. 

Etapa 1 (sábado 4 y 11 de abril de 2020): PREPARAR 
Huerta agroecológica: Compra, recepción y reciclaje de los materiales, limpieza y acondicionamiento del terreno, construcción e instalación de las cajas de cultivo, preparación de la tierra, limpieza y acondicionamiento del gallinero. 
Cocina comunitaria:  Compra y traslado de los materiales, limpieza, acondicionamiento y seguridad de la cocina, ensayo de los materiales mediante la preparación de un almuerzo comunitario.

Etapa 2 (sábado 18 y 25 de abril): SEMBRAR 
Huerta agroecológica: Identificación de semillas y sustratos agrícolas, preparación de almácigos, generalidades del manejo del gallinero. 
Cocina comunitaria: selección colectiva y ensayo de las recetas, experimentación del mercado para los distintos productos seleccionados. 

Etapa 3 (sábado 2 de mayo): CUIDAR
Huerta agroecológica: Riego, reconocimiento de plaga y enfermedades, biopesticidas, mantención y limpieza de los espacios de cultivo y del gallinero, cuidado de las gallinas. 
Cocina comunitaria: mantención de la cocina y de sus equipos, higiene y aseo, conservación de los alimentos. 

Duración del Proyecto dos meses.

Migrantes de Alhué en clases de español.
Terreno para la huerta agroecológica.
Capilla Nuestra Señora de la Merced – Parroquia de Alhué
Migrantes de Santa Inés – Alhué