¿Cómo funciona el apoyo de FODEP?

¿Cómo funciona el apoyo de FODEP? 

  • FODEP operará a través de instituciones intermediarias, sean estas de carácter no gubernamental, social, gremial, eclesial o similares, las que deberán presentar proyectos con un detalle de los objetivos a alcanzar, las actividades a realizar, los resultados esperados, los costos (recursos humanos, materiales e infraestructura) de la iniciativa, el plazo de desarrollo del proyecto y el monto solicitado al FODEP. La duración máxima de los proyectos es de un año.
  • FODEP apoyará los proyectos con un máximo de fondos que no podrá exceder el 75% del costo total del proyecto si éste no supera los $10 millones de pesos. Si el proyecto es superior a $10 millones, la contribución máxima será de $7,5 millones más el 50% de la parte del valor del proyecto que exceda los $10 millones; por lo tanto, siempre deberá existir cofinanciamiento, aun cuando sea éste la valorización de los aportes de los gestores. Por ejemplo: un proyecto de 14 millones tendría un aporte máximo de FODEP de 7,5 millones por los primeros 10 millones (75% de 10) y de 2 millones  por los 4 millones que exceden del límite de 10 millones (50% de 4 millones); esto para evitar que un proyecto de 10 millones tenga un aporte de 7,5 y uno de 14 millones tenga un aporte de 7 millones (el 50%). Se valorarán especialmente los proyectos en que los aportes de FODEP no alcancen estos máximos expresados.
  • FODEP suscribirá con cada institución un Convenio de Aportes, en el que se especifican los objetivos del programa, el monto, el plazo, los resultados a obtener y los criterios de evaluación del proyecto.
  • Los pasos para presentar un proyecto a FODEP son:
    • Contactar al Secretario Ejecutivo para conversar de la institución y de la primera idea de proyecto.
    • Recibir el formulario Idea de Proyecto FODEP para enviar una síntesis de lo que se pretende hacer con FODEP.
    • El comité de directores de FODEP revisará la Idea de Proyecto y, eventualmente, invitará a la institución a un encuentro con el comité.
    • Recibir el formulario Proyecto FODEP, para desarrollarlo con todos los detalles requeridos, y se presenta al comité de proyectos FODEP.

Criterios para la elegibilidad de proyectos: línea de apoyo al trabajo independiente

  • La organización que presente el proyecto debe demostrar experiencia en actividades de apoyo y colaboración con comunidades migrantes al nivel territorial, realizadas previamente.
  • El proyecto debe estar destinado a fortalecer iniciativas de emprendimientos de los beneficiarios. Estas actividades deben ser la principal fuente de ingreso del grupo familiar o aportar al menos el 30% de los ingresos familiares. 
  • Asimismo, el proyecto presentado a consideración de FODEP debe incluir actividades específicas orientadas a fortalecer el capital social de los beneficiarios, lo que se medirá con un conjunto de indicadores. Entendemos por estas actividades a aquellas tendientes a facilitar a los beneficiarios su incorporación al entorno social, tales como creación de redes y contactos, participación en instancias colectivas u otras que le faciliten crecer como persona en la sociedad en la que se insertan.
  • Las propuestas deben basarse en metodologías en las cuales el aprendizaje de nuevas prácticas se realice en el hacer cotidiano de la actividad económica que las personas desarrollen, más que en sesiones expositivas, así como la incorporación de actividades presenciales y/o virtuales.
  • Se valorará positivamente la incorporación de acompañamientos y monitoreos personalizados en las propuestas (tales como tutorías y mentorías).
  • Se podrá financiar recursos para pequeños capitales semilla que sean coherentes con el proyecto y que consideren modalidades de cofinanciamiento y mecanismos de postulación, evaluación y selección.
  • Las experiencias y metodologías desarrolladas podrán ser compartidas y difundidas en actividades entre las organizaciones financiadas o por FODEP.
Organización Transformando Vidas – Curso de Masoterapia
a mujeres migrantes 2023