Noticias FODEP

Seguimiento de Proyectos FODEP 2024

Ya han comenzado las reuniones de seguimiento de proyectos FODEP 2024 en la que participan los coordinadores y coordinadoras de proyectos que se desarrollan con el apoyo de FODEP en 2024.

su encuentro es lo jueves de cada semana a las 09.30 horas de modo virtual.

Nuevos Proyectos FODEP para 2024

El Comité de Directores de FODEP ha aprobado los siguientes proyectos para el año 2024:

  1. Asociación Compromiso Migrante: “Escuela de Belleza Integral”.
  2. Fundación Nazca: “Vamos por parte”.
  3. Organización Transformando Vidas: “Aparatología, Biomagnetismo y Acupuntura SU JOK”
  4. Organización Transformando Vidas: “SolMujer: mantención paneles fotovoltaicos”.
  5. Fundación Organización Migrantas: “Fortalecimiento de asociatividad y habilidades técnicas”.
  6. Escuela de la Bicicleta: “Escuela Latinoamericana de la Bicicleta”.
  7. Fundación Sitadel: “Feria Escuela itinerante de emprendimientos migrantes”.
  8. Fundación Trabajo para un Hermano: “Emprende sin fronteras”.
  9. Fundación Trabajo para un Hermano: “Ecomésticas: ‘Para un trabajo independiente y sostenible’”.
  10. Espacio Ailanto: “ReparArte ‘Moda y confección para personas migrantes'”.
  11. Fundación Nazca: “Orientación Laboral”.
  12. Fundación Para y Por la Gente: “Mejorando la entrada al campo laboral en personas migrantes”.
  13. Corporación Dolores Sopeña: “Cuidadores en Red”.

Finalizados todos los proyectos FODEP 2023

Hemos finalizado la actividad de Proyectos FODEP 2023 con la finalización del proyecto “Incubadora Social Sopeña“, que fue desarrollado por la Corporación Dolores Sopeña.

El año 2023 hubo un retraso en el desarrollo de los proyectos porque comenzamos a mitad del año con las evaluaciones de propuestas, ya que durante la primera parte de esa tiempo tuvimos una evaluación externa de FODEP.

Ahora nos abocamos de lleno a los proyectos 2024 que ya han sido aprobados por el directorio de FODEP y por lo que vendrán dentro de algunos días.

Encuentro de FODEP con coordinadores y coordinadoras de Proyecto 2023

Un participativo encuentro se realizó en la sala de consejo de la Universidad Alberto Hurtado, el jueves 18 de enero de 2024, desde las 10.00 horas y hasta las 12.00 horas.

Participaron por FODEP su presidente, Ramón Castillo C., el tesorero de la corporación, Diego Vidal S., y el secretario ejecutivo de FODEP, Luis Felipe Egaña B.

Estuvieron en este encuentro las siguientes personas representando a sus organizaciones que desarrollaron proyectos FODEP en 2023: Catalina Bosch (Organización Migrantas), Eva Bracamonte (Asociación Compromiso Migrante), Kisbel Sánchez (Organización Transformando Vidas), Iván Timm y Camila Cáceres (espacio Ailanto), Niniza Krstulovic (Fundación Cerro Navia Joven), Paula Villa (Fundación Trabajo para un Hermano), Hernán Pulgar (Corporación Arteduca), Igor Arratia (Corporación Dolores Sopeña) y Claudia Arriagada (Fundación Para y Por la Gente).

Se conversó especialmente de lo que estos coordinadores de proyectos piensan sobre el futuro del trabajo de FODEP y qué lineas podría profundizar de lo que hace ahora.

Agradecemos muy sinceramente a la Universidad Alberto Hurtado por haber facilitado la sala de consejo universitario para realizar esta reunión.

Están cerrando los proyectos FODEP 2023

Con la entrega de un conjunto de encuestas de evaluación, ya están cerrando los proyectos FODEP desarrollados en 2023, con un Informe Final FODEP presentado al Directorio de la corporación.

Han finalizado y cerrado sus actividades los siguientes proyectos: “Conecta con tu propósito” ejecutado por la Organización Transformando Vidas; el proyecto “Promover mi emprendimiento” desarrollado por la Organización Migrantas; los proyectos “MigraEmprende 2023” y “Escoarte” ejecutados por la Asociación Compromiso Migrante, y “Mirando nuestro futuro: La Cisterna 2023” ejecutado por la Fundación Trabajo para un Hermano; el proyecto “Escuela de Oficios para Migrantes” desarrollado por la Fundación Nazca; el proyecto “Mejoramiento Proceso Educativo Migrante” que ejecutó la Fundación Para y Por la Gente; el proyecto “Laboratorio Ailanto” que desarrolló la ONG Desarrollo Colectivo Lapidóptero; el proyecto “¿Cómo Andamios?” que ejecutó la Corporación Arteduca; el proyecto “Migrantes de Barrancas”, desarrollado por la Fundación Cerro Navia Joven. Se pueden ver estos proyectos FODEP el enlace de proyectos finalizados 2023.

Criterios para la elección de Proyectos FODEP

El Comité de Directores de FODEP, fruto de la Evaluación Externa realizada, ha actualizado algunos criterios para la elección de proyectos FODEP que consideren un apoyo a la empleabilidad de migrantes con un auto trabajo o emprendimiento personal y el apoyo importante a hacer crecer el capital social de los beneficiarios. Se pueden ver los criterios aquí.