Institución: ONG Joane Florvil
Nombre del Proyecto: Escuela de Oficios y Género “De-Construyendo”
Duración: 08 meses
Objetivo: disminuir la desigualdad de género e inserción laboral de las mujeres migrantes de la Comuna de San Fernando a través de la creación de una Escuela de Oficios “Masculinizados”. Es un proyecto de capacitación en 3 oficios; Carpintería, Serigrafía y grabado y Estructuras Metálicas y soldadura. Consiste en 18 sesiones de cada Oficio, programadas 1 vez por semana en horarios vespertinos, que permitirán aprender y practicar el Oficio en 2 sedes socialesubicadas en la Villa San José de Licanray de la comuna de San Fernando. Cada 3 sesiones de cada taller,contarán con una previa actividad de autocuidado y autoestima de 30 minutos, que consiste en actividades de yoga, respiración, estiramiento, conversación en torno a su socio emocionalidad y autoconocimiento.
Objetivos Específicos:
- Capacitar a más mujeres en oficios altamente masculinizados-Fomentar los espacios de capacitación dirigidos a mujeres migrantes en pos de reforzar su autonomía e independencia económica.
- Fomentar las redes de apoyo mutuo entre mujeres migrantes con el territorio.
- Informar y conocer acerca de los modelos cooperativos de negocios y la economía popular y solidaria.
Resultados Esperados:
- Que el proyecto piloto de talleres, permita el levantamiento y la creación de una Escuela de Oficios exclusiva y popular para mujeres migrantes, de manera permanente en San Fernando.
- Aprender la realización de un oficio que les permita insertarse progresivamente en el mundo laboral independiente y altamente demandado, como lo son los oficios de la construcción.
- Crear redes de apoyo mutuo entre mujeres migrantes
- Que las beneficiarias cuenten con un espacio de contención y apoyo que no sea limitante a su condiciónde madres o cuidadoras. Esto se realizará a través del cuidado de sus hijos durante las sesiones que ellas se encuentren realizando el oficio.
- Aprender sobre modelos cooperativos de negocio y economía solidaria
- Exponer los trabajos realizados en el cierre del proyecto a través de una Feria de Oficios de Mujeres Migrantes.